Aprende a Estudiar la Biblia Manual de Estudio Gratis Clic Aqui

Como Iniciar Un Ministerio De Danza


Dirigido Por El Espíritu

La iglesia como casa del Señor, a la hora de iniciar cualquier ministerio,  necesita sobre todo, ser dirigida por el Espíritu Santo, ya que muchas veces tomamos decisiones en lo humano, que luego tienen repercusiones serias en las vidas de las personas que se congregan buscando comunión con Dios. Estas personas, muchas veces encuentran un sin numero de actividades que no llenan sus expectativas y esto solo porque muchas de ellas, no fueron concebidas en la intimidad con el Señor, por voluntad de El;  sino que nacieron probablemente de deseos de hombre. Quizás un deseo de salir del anonimato, de ser reconocidos y admirados, de llenar las iglesia para que sea la mas grande etc.
Parecen palabras duras y fuera de lugar en la vida de un cristiano, pero la misma palabra nos habla en Jeremías 17:9 sobre lo engañoso que es nuestro corazón. Algo muy interesante es el hecho de que los ministerios de servicio, como evangelizar en calles, cárceles y hospitales, limpiar las iglesias, cuidar a los niños en la escuela dominical etc. no son tan codiciados como los de canto, música, danza, evangelismo de púlpito, profetas, maestros etc.  Esto probablemente por el poco reconocimiento que tienen estos primeros ministerios. Un dato importante es que cuando queremos hacer algo para Dios, y realmente es para Dios, no debería importarnos el hacerlo en el secreto. Este principio aplica para canto y danza, usted no necesita publico para adorar al Señor mediante los mismos.  Si experimenta luego deseos de hacerlo publico, ore y busque  confirmación, ademas puede buscar ayuda de sus lideres cercanos o pastor para que le ayuden a orar también; esto puede ser una ayuda muy valiosa.

El Llamado

En sentido general, casi todo ministerio inicia con un llamado del Señor  a la persona que iniciara dicho ministerio, ya sea de forma personal  o atravez  de un profeta líder o pastor que por instrucción del Señor da una palabra profética que confirma o inicia el llamado en el corazon de esta persona. Entonces comienza el proceso de preparación (si ya no existe) que no es solamente  en lo físico y técnico, como por ejemplo en el caso de un danzor, sino espiritual, con el fin de estar preparados para, ser vasos  dignos de llevar dentro su presencia, transparentes, genuinos, de limpio corazón  o mejor dicho con los frutos del Espíritu presentes en nuestras vidas (galatas 5:22-23).
Si tu iglesia esta interesada en iniciar un ministerio de danza, este debe ser concebido mediante la intercesión, mediante la oración el Espíritu Santo ira trayendo los vasos escogidos por El,  según su propósito. Luego de haber intercedido por este fin, entonces debería hacerse una reunión para explicar la visión a la congregación y a la vez hablarles acerca de la danza en la iglesia; presentar los que han sentido el llamado y han sido aprobados y dar oportunidad a mas personas que pudieran tener el llamado a la danza. Luego deben promover y ayudar a la preparación física de los miembros del ministerio mediante clases de danza. Ayudarles a asistir a seminarios o traérselos a la iglesia antes de iniciar, todo esto pudiera ahorrarle muchos dolores de cabeza al  escogido como líder del grupo y al pastor. Sabemos que el Espíritu Santo danzara a travez de ellos, pero para esto se debe desarrollar  un vocabulario de danza, por así decirlo, para que el Espíritu se exprese.  Deben desarrollar habilidades en lo que han sido llamados y el Señor hará el resto.

Un Buen Profesor

Con el propósito del entrenamiento, un buen profesor no solo les enseñara y los entrenara en los movimientos físicos, sino también y mas importante les enseñara habilidades en lo espiritual, adiestrandolos en el ministerio e impartiendo si es posible, mediante la imposición de manos la unción. Ademas de profetizar sobre ellos y dar dirección concerniente al ministerio; esta debe ser una persona enviada por el Señor desarrollada tanto en danza como en lo profético. El profesor debe ademas trabajar con el equipo de músicos de la iglesia,  si lo tienen, a fin de enseñarles a fluir conjuntamente con el ministerio de danza.
Es importante conseguir una persona ungida, que no este operando bajo espíritus de rebelión, pues esto pudiera afectar seriamente al ministerio y posteriormente a la iglesia.  Lo que esa persona traiga y enseñe al ministerio, es algo con lo que permanentemente vivirá la iglesia, por lo menos hasta que el ministerio crezca en el Señor. No juzgue por las apariencias, permita que el  Señor revele mediante la oración y la intercesión, el corazón de la persona que ha escogido para este trabajo.

Escogencia Del Líder Del Ministerio

Una vez que se ha formado el ministerio, si previamente no se ha escogido, se necesita escoger un líder del  ministerio y esto debe hacerse por supuesto mediante oracion e intercesión.  A continuación damos una lista de requerimientos  importantes de un ministro líder de un ministerio de danza.

Requerimientos Del Líder

  • Conocer que se es responsable por los actos del ministerio que se liderea.
  • Orar, ayunar y meditar  buscando la guia de Señor, acerca de quienes deben estar en el ministerio y que mensaje quiere el Señor que sea dado a la iglesia, atravez de la música, colores, tipos de danza etc. que escogera el ministerio.
  • Debe establecer reglas y guias para los danzores.
  • Debe audicionar  y entrevistar  a las personas interesadas en pertenecer al ministerio, antes de que estos formen parte activa del ministerio.
  •  Deber ser capaz de trabajar y fluir adecuadamente con el pastor y el ministerio de música (si lo tienen).
  • Ser probado fiel a la iglesia.
  • Tener el corazón de siervo.
  • Compartir  la visión de la iglesia y no traer división.
  • Tener destreza fisica en danza y  conocimiento del mundo espiritual.
  • Ser  capaz de adiestrar a los danzores, y mediante imposición de manos, impartir la unción  y profetizar sobre sus vidas.
  • Ser organizado, buen administrador y disciplinado.
  • Ser de espíritu intachable y humilde.
  • Ser capaz de dirigir la iglesia hacia la adoración.
  • Capaz de ser  firme en las ordenanzas del Señor para el ministerio, aun cuando sean cosas difíciles de llevar a cabo.
  • Ser capaz de aceptar correccion.
En el caso de iglesias pequeñas que están iniciando, probablemente el pastor tendrá que formar bases solidas espirituales en sus ovejas, antes de iniciar ministerios como este, sobre todo cuando estas iglesias están formadas por nuevos creyentes,  jóvenes en el evangelio; y en muchos casos tener un seguimiento muy de cerca aun cuando estos inicien, para formar asi mismo principios  necesarios en estas personas.

Requerimientos De Los Integrantes Del Ministerio De Danza

Debe haber requerimientos  específicos que todo miembro del ministerio debe conocer y entender antes de ingresar al ministerio de danza. En la mayoría de las iglesias las personas miran estos ministerios como algo que se puede hacer para divertirse o llenar un espacio y no como un ministerio de servicio al Señor para ministrar a su pueblo. Mas abajo veremos algunos requerimientos de los integrantes del ministerio de danza.
  • Tener llamado a la intercesión.
  • Saber buscar incansablemente la manifestación de la presencia de Dios, hasta que esta sea palpable.
  • Tener los planes de Dios y propositos de la iglesia sobre los suyos propios.
  • Saber someterse a la autoridad, o estar dispuesto a aprender a someterse.
  • Saber como promover la unidad en el cuerpo de Cristo.
  • Deseoso/a de aprender.
  • Con habilidades para la danza.
  • Ser capaz de seguir los códigos de la vestimenta de un danzor y horarios de ensayo.
  • Estudioso de la palabra.
  • Que sea diligente en asistir a las reuniones de enseñanza de la palabra de la iglesia asi como a otras actividades.
  • Ser consistente y dedicado.
  • Ser flexible.
Ser parte de un ministerio es una decisión seria para personas espiritualmente maduras que realmente quieren ministrar ante el Señor con excelencia. El Señor desea lo mejor de nosotros.  A el no le gusta cuando hacemos todas nuestras actividades seculares mejor que el trabajo para el reino; asi que busquemos primeramente su reino y justicia (Mateo 6:33).
Esperamos de todo corazon, que este material les ayude tanto a pastores, como a personas con llamado a la danza, a formar sus ministerios y bendecir al pueblo de Dios con ellos.
A El sea toda la gloria, la honrra  y alabanza por los siglos de los siglos, amen!