Aprende a Estudiar la Biblia Manual de Estudio Gratis Clic Aqui

La Danza judío Mesiánica

La danza judío mesiánica es una combinación de música, alabanza contemporánea y coreografías del folklore israelí con pasos de danza clásica como una forma de alabanza aceptable en el Judaísmo Mesiánico.


Es una de las formas de comunicación visual. Elohim aprecia altamente la expresión de nuestra adoración mediante el movimiento, diseño, color, forma, etc. En preferencia a sonido y formas verbales y no verbales.


La danza por si misma es un lenguaje con un sin número de dialectos. Sus rudimentos se pueden percibir universalmente, pero para una comunicación más precisa se requiere aprender el lenguaje de la danza. Para utilizar y entender la danza, debemos educar a nuestras congregaciones sobre el lugar y el valor de la danza Judío Mesiánica en la adoración




Aunque el término "Danza Davídica" está siendo muy conocido ahora, a lo largo de la comunidad judío mesiánica este no es muy adecuado. La Danza Davídica se refiere a David Ha Melej (El Rey David), quien en su forma de danzar era con gozo y motivada por mucha alegría (David Ha Melej descubrió la bendición de danzar y gozarse en el espíritu), que es lo que nosotros vemos hoy en las congregaciones Judío Mesiánicas. Es por esto que este término es ampliamente aceptado, y se considera que es intercambiable y conveniente por causa de la continuidad de su uso dentro del movimiento Judío Mesiánico.


Origen Bíblico de la danza

A lo largo de la Torá (Pentateuco los primeros cinco libros de la Biblia) nos podemos fijar que la Danza y la Adoración a Elohim aparece varias veces , se remonta a los tiempos de Moshé (Moises), David Ha Mélej (El Rey David) , Shlomo Ha Melej (El Rey Salomon), etc. Veamos el texto bíblico, en Shemot(Exodo)15:20 Miriam y otras mujeres expresaron el triunfo contra los Egipcios con danzas, "Y Miriam la profetisa, hermana de Aáron, tomo un pandero en su mano y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y DANZA". En el libro de Shoftin (Jueces) encontramos danzas por las cosechas, " Estad atentos, y cuando las hijas de Silo salen a bailar en rueda, salid vosotros de las viñas y arrebatad cada uno una mujer para sí de las hijas de Silo,.." , Shoftin 21:21. También para conmemorar el gozo del regreso de algún ser querido, "Cuando Jefte volvía a su casa en Mizpa, su hija salió a recibirlo con panderos y DANZAS', Shoftin 11:34. El David ha Melej danzaba con todo el gozó en su corazón, "Y David, vestido de efod de lino, saltaba con toda sus fuerzas ente el Eterno." , 2 Shmuel (Samuel). 6:14. David expresaba su gozó sin ningún prejuicio, "Los siervos de Aquis, le dijeron; "¿No es este David, el rey del Israel?. ¿No es este de quien cataban en las danzas: Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles?". En el libro de Yirmaiaju el pueblo danzaba por el gozo de la liberación, "Entonces la virgen se alegrara en la danza, junto con los jóvenes y los ancianos. Cambiare su llanto en gozo, y les daré consuelo y alegría después de su dolor. 31:13.

En Tehilim (Salmos) 149: 3 "Alaben su nombre con danza, con pandero y arpa a él canten...


Los historiadores han descubierto que la danza tenía una parte significativa en el templo y en el pueblo, durante los tiempos en que Yeshua (Jesús) estaba caminando en la tierra.

En las bodas de Cannaán, Yeshua tuvo que haber visto las danzas en esta celebración, y el participó como joven Israelita pues esto era parte integral de su cultura. Los discípulos eran Israelitas y ellos también tuvieron que haber conocido de este folklore. En el primer siglo en el Templo en Yerushalaim era parte importante de la liturgia. Cuando participamos en este acto de adoración estamos conectándonos con las raíces de nuestra fe, damos testimonio que nuestro Elohim es vivo y que nuestra fe es rica y abundante. Es una expresión de gozo, alegría y de gratitud a Elohim. Para los que piensan que estamos judaizando, les diré que estamos encontrando los que se perdió por dos mil años, una acto de adoración utilizados por los santos del Señor, por la Kehilah primitiva. Adonai quiere que usted lo adore en la forma mas autentica posible, como lo hicieron dos mil años la comunidad primitiva.


Origen Histórico de la danza Judío Mesiánica

Como ya sabemos, el pueblo hebreo es una nación muy antigua, que tiene un país propio apenas desde 1948, cuando se crea el Estado de Israel, luego de una lucha que duró largo tiempo. Por esta razón el folklore israelí es muy nuevo y hoy se encuentra todavía en formación. La historia de los Rikudim (palabra del idioma hebreo, que significa danzas y se utiliza para denominar las danzas folklóricas israelíes) comienza con la búsqueda de las raíces de las tribus de Israel, de las minorías, con el intento de crear danzas originales sin entrar en discusión sobre su autenticidad, ya que la danza es un hecho en el pueblo judío.

Gurit Kadman (1897-1987) fue la que dio el impulso para la creación de la danza israelí contemporánea, y tuvo la valentía y el coraje para crear el folklore israelí. Su personalidad atrajo a todas las fuerzas que estaban dispersas en todo el país (que todavía no era Israel), en especial gente de los kibutzim, y comenzó la tarea. Gurit se encargó de recopilar los distintos estilos de danzas que practicaban los judíos desde la antigüedad en la diáspora (danzas jasídicas, etíopes, yemenitas, ladino, rusas y orientales), hasta crear lo que hoy se llama Hora (estilo típico de Israel), que no es mas que un cumulo de estilos. Ella comenzó a trabajar con gente que no tenía experiencia, y el resultado fue muy bueno. Se creó un ulpán donde se enseñaban los rikudim, se publicaron revistas y se escribieron libros con anotaciones de las danzas. Se enseño a los soldados en las bases militares., viajaron delegaciones por distintos países enseñando las danzas. Después de muchos años se reconoció el valor cultural de los rikudim.

Actualmente en las congregaciones y sinagogas de Judíos Mesiánicos hacemos una mezcla de las danzas típicas de Israel con la danza de adoración, con gozo y alegría que nos habla la Torá. No solo es parte de una cultura de nuestro pueblo sino es también una forma maravillosa de exaltar el nombre de Elohim.


4. Danza de Alabanza y Adoración

Danza de adoración:

Para definir esto debemos saber y comprender que significado tiene la ADORACION a Elohim. Podemos decir que Adorar es una experiencia interior con nuestro Elohim, es un encuentro personal e interno con Él, esto hace casi imposible encontrar una definición precisa. El significado bíblico de adoración implica una sumisión total a Elohim la palabra frecuentemente utilizada en la Tanak (Biblia) es SASHA, que significa inclinarse, hacer reverencia, amar dando honor y obediencia a Elohim Tehilim (Salmos) 95:6,7 " Venid, adoremos y postrémonos, arrodillémonos delante de Adonai, nuestro hacedor, porque Él es nuestro Elohim....."

La adoración a Elohim es el centro de nuestras reuniones, nos lleva a recibir un toque especial donde hay momentos de arrepentimiento, entrega, compromiso y restauración.

Entonces podríamos decir que la danza de Adoración, es cuando a través de nuestro cuerpo (nuestros movimientos), nuestra alma y nuestro espíritu expresamos fervientemente a Elohim nuestro arrepentimiento, compromiso, y toda la gloria y la honra que nada mas Él, Adonai Ejad (Elohim, Yeshua, Rúaj Hakodesh) se merece.


Danza de alabanza:

- ALABANZA: la Torá dice que la que la palabra principal en el Tanak que habla de alabanza es HALAL, raíz de la palabra ALELUYA, en repetidas ocasiones vemos que esta se emplea para ordenar alabanza a Elohim, por ejemplo: Tehilim (Salmos) 22:22,23; 35 : 18; 56:4; 63:5; 69:30.

La palabra HALAL significa hacer brillar, presumir, celebrar, hacer ruido, alarde, ser jubiloso. Debemos estar gozosos cuando llegamos a la presencia de Elohim

Teniendo claro el significado de la alabanza al Eterno podemos decir que la Danza de alabanza es cuando expresamos por medio de coreografías y movimientos, alegría, gozo, emoción y gran jubilo del corazón, nuestra gratitud hacia Elohim.



Pasos Básicos y Significados · MAYIM = Agua (simula el movimiento de las olas del mar)

· JORA U HORA = Lluvia de bendiciones

· YEMENAIT = Alabanza y júbilo (originario de las danzas de los judíos yemenitas)

· TERKESÍA = Dar gracias

· BALANCE = Dependencia de HaShem

· LILAIN = Gloria a HaShem