Aprende a Estudiar la Biblia Manual de Estudio Gratis Clic Aqui

Las Banderas y Sus Significados

Banderas son utilizadas hoy día en muchas congregaciones en los ministerios de alabanzas mediante la danza. El uso de las banderas es considerado por muchos como un ministerio en si.
En la Palabra podemos encontrar numerosas referencias de las mismas utilizadas con diferentes propósitos. En este articulo presentamos algunos datos sobre estas, su significado y utilidades según la palabra. Esperamos les sea de ayuda y bendición.
La palabra bandera viene del latín Bandería, que quiere decir partido o equipo. Podemos encontrar varias definiciones en el diccionario por ejemplo:    
                                                                                                            
  1. Pieza rectangular de tela con franjas de colores o figuras simbólicas que representa a un colectivo de personas, como un estado o ciudad; generalmente se cuelga de un mástil en alto para hacerla visible.
  2. Pieza de tela de forma cuadrada, rectangular o triangular, con colores o figuras, que se usa como señal o adorno.
En la biblia encontramos referencias sobre las banderas, por ejemplo en el libro de Números podemos ver como por mandato de Dios, el pueblo de Israel uso banderas a modo de identificar su casa paterna mientras acampaban. Números 2:2 Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.”
Según podemos ver, el Señor ordeno utilizarlas, por lo tanto es un instrumento aprobado por el, para ser utilizado por su pueblo.
-
Las banderas son utilizadas como instrumentos de guerra y en la danza esto significa utilizarlas como instrumentos de guerra espiritual, marcan territorios, identifican, proclaman buenas nuevas etc. En la guerra espiritual vienen a ser un aviso al enemigo, de una victoria que obtendremos u obtuvimos ya. Isaías 59:19 Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.”
-

Otros nombres que se les da a las banderas:

1. Estandarte: quiere decir dirigir o prominente, y es un símbolo de victoria. Dirigir es encaminar hacia cierto punto. Prominente es que sobresale de lo que está a su alrededor. Si estamos parados y alguien levanta una bandera, ésta va a sobresalir de lo que está a su alrededor.
-
2. Enseña o Insignia: es una señal honorífica; son pequeñas banderas que se cuelgan al uniforme de los soldados para identificar a esas personas o para reconocerles algún mérito.
-
3. Pendón: es una bandera o estandarte pequeño.
-
Algunos nombres hebreos utilizados en la palabra sinónimos de bandera:
Degel: Evidente, sobresaliente
Nace: Señal
Owth: Señal
-
Colores de las banderas
Queremos aclarar en este punto, que los colores son una simbologia sacadas del contexto histórico de la biblia. Al utilizarlos lo hacemos con el fin de tener un “lenguaje común”, creado en base al conocimiento de algunos hechos bíblicos en donde estos colores fueron también utilizados. De ninguna manera queremos decir que un color porta un “poder” o que producirá un tal efecto al usarlo.
Oro = Majestad, gloria del cielo, divinidad,
Bronce = Verdad, justicia, juicio,
Azul = Cielo, agua, esplendor
Verde = Creación, nueva vida, crecimiento
Rojo = Salvación, la sangre de Cristo, pecado fuego
Púrpura = Derechos, el traje púrpura,
Blanco = Pureza, limpiando
Negro = Muerte, tristeza, oscuridad
Amarillo = luz, alegría, celebración, fe
Color de rosa = Salud
Naranja = Fuego, energía, también el Espíritu Santo

Combinación de colores en una misma bandera

Fuego santo = Oro/rojo/bronce
Majestad = Púrpura/oro/Cerise
Río de Dios = Oro/plata/azul
Celebración = Oro/bronce/oro brillante
Espíritu Santo = Azul/plata/ópalo
Gloria = Oro/ rojo brillante
Curativo = Plata/color de rosa/verde
Salvación = Rojo/verde/plata
Jubileo Rojo = Oro/púrpura
Restauración = Negro/rojo/oro
Novia = Oro/plata/blanco

Referencias bíblicas sobre banderas:

Identificación  de las tribus – Números 2:2, 10:10-4
Guerra – Salmos 74:4, 20:5, Isaias 31:9
Proclamación – Jeremías 50:2, 4:6, 51:12
Otros – Isaias 62:10